Día Mundial del Suelo

Dic 5, 2022 | Medio Ambiente

El Día Mundial del Suelo es una conmemoración internacional que se celebra anualmente el 5 de diciembre para concienciar sobre la importancia de un suelo sano y abogar por su gestión sostenible. Este día fue oficialmente reconocido en memoria del Rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, monarca fallecido en 2016 que autorizó oficialmente el acontecimiento y que fue uno de los grandes promotores de esta idea.

El evento fue instaurado por primera vez en 2002 por la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS) y se celebra conjuntamente con el Día Mundial del Suelo de las Naciones Unidas.

El suelo es la base de nuestra seguridad alimentaria y nuestra salud. Proporciona los alimentos que comemos, el agua que bebemos, el aire que respiramos y los hogares en los que vivimos. El suelo también es la base de nuestra economía. Es el lugar donde crecen los cultivos, los minerales que extraemos y los bosques que creamos. Sin embargo, el suelo es un recurso finito y su salud está disminuyendo debido a problemas como la erosión, el agotamiento de nutrientes y la contaminación.

El Día Mundial del Suelo es una oportunidad para actuar y concienciar sobre la importancia de la salud del suelo y para reconocer el papel vital que desempeña el suelo en nuestras vidas además de llamar la atención sobre la urgente necesidad de proteger y gestionar de forma sostenible los recursos de nuestro planeta.

En el Día Mundial del Suelo 2022, las Naciones Unidas se centrarán en la gestión sostenible del suelo y en la necesidad de aplicar estrategias de conservación del suelo para proteger y mejorar su salud. El tema del Día Mundial del Suelo 2022 es «Los suelos, origen de los alimentos». 

Este tema tiene como principal objetivo concienciar sobre la importancia de los suelos para una producción alimentaria, una nutrición y unas dietas óptimas, a la vez que se reivindica un manejo sostenible que garantice la salud de nuestros suelos.

También hace un llamamiento a la protección de la biodiversidad del suelo frente a las amenazas que suponen los cambios en el uso del suelo, la contaminación y el cambio climático.

Las actividades del Día Mundial del Suelo incluyen desde iniciativas educativas y campañas de concienciación pública hasta proyectos de investigación y debates políticos. 

Algunas de las actividades en las que puedes participar en el Día Mundial del Suelo son:

  • Educarse a sí mismo y a los demás sobre la importancia del suelo y las amenazas para su salud. 
  • Participar en iniciativas locales para proteger el suelo y promover la gestión sostenible de la tierra. 
  • Apoyar a las organizaciones que trabajan para proteger el suelo. 
  • Abogar por cambios políticos que ayuden a proteger el suelo. 
  • Plantar árboles y otras plantas para restaurar la salud del suelo. 
  • Usar como abono los residuos orgánicos en lugar de enviarlos a los vertederos. 
  • Participar en proyectos de investigación centrados en la salud y la sostenibilidad del suelo.

Participando en estas actividades, podemos ayudar a proteger nuestro suelo y garantizar su salud y vitalidad para las generaciones venideras. También podemos ayudar a proteger y cuidar nuestro suelo siguiendo las directrices del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

El Día Mundial del Suelo nos brinda la oportunidad de unirnos para reconocer la importancia del suelo y tomar medidas para protegerlo. Así pues, ¡unámonos todos para celebrar el Día Mundial del Suelo y actuemos para mantenerlo vivo!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad