Cada vez es más importante para las empresas e industrias de cualquier sector cuidar la imagen de sus edificaciones, despachos, almacenes o industrias.

La pintura de un espacio es un aspecto fundamental en la imagen externa de una entidad y proyectará los valores, la profesionalidad y la atención a los detalles de esa corporación.

También para los particulares, cuidar el entorno en el que viven es fundamental más allá del interior de las viviendas. Las fachadas exteriores, es decir, lo que se ve desde fuera, es un factor que se tiene muy en cuenta.

Desde la pandemia del COVID, ha aumentado mucho la demanda de familias y comunidades de vecinos que quieren hacer trabajos de pintura para exteriores en sus fachadas.

En este artículo detallaremos los pasos que debe seguir un pintor para realizar trabajos de pintura en exterior de manera profesional y segura, ya sea para empresas o en casas particulares.

 

Antes de empezar a pintar: limpiar la zona y preparar

En primer lugar, el pintor debe limpiar la zona o fachada que desea remodelar. Si no se realiza esta preparación de manera adecuada, no obtendremos el resultado que deseamos. Siempre es muy importante la limpieza en trabajos de pintura, pero especialmente en exteriores, ya que las fachadas están más expuestas.

Para una correcta limpieza de la fachada, tenemos que utilizar el EPI adecuado para la realización del trabajo, con elementos como pueden ser: casco, guantes, cuerdas, arneses, amarres…

Además, si es necesario, habrá que contar con una plataforma elevadora para realizar el oficio de una manera segura, cómoda y correcta para su ejecución.

 

Eliminar desperfectos y retirar la pintura antigua

Una vez limpia la zona de trabajo hay que asegurarse de retirar los restos de la pintura anterior o utilizar una lija para pared para eliminar cualquier desperfecto anterior, de esta forma obtendremos una fachada lisa y estupenda para poder empezar a pintar.

Tras este trabajo es necesario tapar las imperfecciones generadas por el descorche de pintura en la fachada afectada.

 

Cubrir los elementos para protegerlos de la pintura

Por supuesto, tras limpiar y preparar la pared o fachada, tendremos que cubrir y proteger los elementos que están en contacto con la zona a pintar.

Estos elementos pueden ser: puertas, rodapiés, enchufes, interruptores, ventanas y otros materiales del que puedan sufrir imperfecciones o daños provocados por las herramientas de trabajo o manchas de pintura.

Para posibles desperfectos se aconseja llevar un paño o trapo con agua para una rápida limpieza.

Pintor Fachada Copiza

 

Otras cuestiones a tener en cuenta para pintar en exteriores

Además de tener conocimientos y experiencia para realizar este tipo de trabajo, ¿sabes una cosa que hay que tener muy en cuenta para este tipo de pinturas para exteriores?

¡El tiempo y la climatología! Ya que es aconsejable realizar este tipo de obras en épocas secas e intentar no coincidir con momentos o estaciones del año lluviosas.

Para pintar fachadas en Zaragoza, la mejor época es de junio a septiembre. Siempre es mejor realizar el trabajo por la mañana, coincidiendo con días soleados y que no haya previsión de lluvias en los días posteriores.

Si decidimos realizar este tipo de proyectos en otras fechas, nos arriesgamos a destruir todo nuestro trabajo, inversión e imagen de marca que tanto tiempo cuesta conseguir.

 

Llega la hora de pintar la fachada

Si ya tenemos todo preparado, es hora de empezar a pintar la fachada.

Para realizar un acabado duradero, elegante, liso y profesional, debemos utilizar sellador de pintura para que éste actúe como fijador de pintura. Además, servirá como capa protectora de los posibles daños que pueda sufrir como las temperaturas, precipitaciones, animales, etc.

Para no generar imperfecciones en la fachada deberemos de utilizar la mínima pintura posible retirando los excesos con el objetivo de no generar grumos ni que salpique o recorra la pintura por la pared o fachada.

Tanto para particulares como profesionales, en Copiza podemos ayudar y asesorar en todo el proceso de pintura en exteriores o de fachadas.

Puedes encontrarnos en nuestras tiendas Color y Pintura en la calle Alcalde Francisco Caballero, 80 o en nuestra tienda Copiza en calle Monasterio de Siresa, 17, ambas ubicadas en la capital de Aragón, Zaragoza.

También estamos a vuestra disposición en la Avenida Navarra, 57 de Tarazona y puedes contactar con nosotros vía telefónica o a través de nuestro email.